
Historia y significado del Apellido
El origen de los apellidos
Casi todas las culturas se han preocupado de conservar unos signos de identidad que se perpetúan a lo largo de la historia. Uno de estos signos es la denominación de la propia persona que, además de ser una señal de la identificación, sirve para ofrecer homenaje a nuestros antepasados y para recordar nuestros orígenes.La Genealogía es la ciencia que "establece el parentivo entre personas y linajes y estudia el origen, la descendencia y las alianzas", según señalan los diccionarios.
Algunos pueblos antiguos-como los visigodos- sólo establecían una única denominación para cada persona, el nombre propio, que no tenía ninguna relación con los antepasados. A partir del siglo X, ya encontramos en los documentos muchos nombres acompañados del respectivo apellido, que en su origen indicaba básicamente el lugar de residencia u oficio que tenía el personaje en cuestión.
En Castilla se acostumbraba a añadir el sufijo -ez al nombre del padre para formar el apellido del individuo. Estos apellidos se llaman patronímicos y actualmente son los más frecuentes (González, Iñiguez, Pérez, Fernádez, Martínez, etc.)
Es necesario señalar que no todas las personas que tienen el mismo apellido proceden de un mismo linaje. Igualmente, no todos los apellidos tienen un único escudo heráldico ya que el escudo es identificador de una rama determinada del apellido y por esto, encontramos que un mismo apellido tenga diversos escudos heráldicos, según las ramas o familias correspondientes.
A partir de la unificación de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón se establecieron los principales apellidos que conocemos en la actualidad.
Actualmente, si se quiere saber el origen del apellido y el escudo heráldico que le corresponde, sería necesario hacer un estudio muy laborioso de bibliografía y archivo. Pero, afortunadamente, existen buenos libros de genealogía y heráldica que permiten una aproximación a los principales ramas de los apellidos más frecuentes. El presente estudio ha sido posible gracias a estas fuentes bibliográficas.


